¿Qué es mejor, ahorrar o invertir?

¡La respuesta es ambas!


Ahorrar e invertir van de la mano, sin embargo, el orden de los factores en este caso sí puede afectar al producto. Si nunca has hecho ninguna, te recomendamos empezar por ahorrar. Ahorrando podrás:


  • Cubrir imprevistos

  • Pagar deudas

  • Financiar tus metas


Lo que ocurre con tu dinero ahorrado en una cuenta estática, es decir, que no gana interés, ni ningún otro tipo de ganancia, es que va perdiendo valor con el tiempo a causa de la inflación. La inflación no es más que la medida de la subida generalizada de los precios de todas las cosas.  Tú dinero perderá valor todos los días si lo dejas ahí, ya que te alcanzará para comprar menos cosas.

Se toma como referencia el precio de una canasta básica, que es el conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia. Los precios de estos productos que se usan en el día a día normalmente, se monitorean a lo largo del tiempo, y cada vez que suben, se considera que ha habido inflación. 

Como lo podrás ver en el gráfico de abajo, los precios no han dejado de subir en los últimos 3 años. El punto más alto de la inflación se alcanzó en agosto de 2022, con un 8.7% anual y luego, a partir de septiembre el ritmo ha disminuido, por suerte. No obstante, hay que tener claro que aunque el ritmo varía, lo único que se mantiene constante es que está subiendo.

En el 2021 una despensa de $1000, en el 2022 costó $1080 por ejemplo. Los mismos productos, en la misma cantidad. Y claro, habrá productos que han subido por arriba del 8% anual, pero de manera general, o como promedio, se asume que han subido en ese porcentaje.

 *JUGO ha hecho esta ejemplificación basado en datos del Sistema de Información Económica. (Banxico)

 

Es por esto que es tan importante hacer del ahorro recurrente un hábito bien afianzado y que domines, para así poder comenzar a invertir aunque sea parte de ese dinero. Recuerda, invertirlo te  ayudará a que no pierda su valor a través del tiempo y que no tengas que luchar una batalla nueva cada día en contra de la inflación.  Así que, ten en cuenta lo siguiente:


1- ¿Qué clasifica como inversión y qué no?

Dejar tu dinero guardado debajo de tu colchón, en un cochinito de porcelana, o en una tanda, NO es invertir. Encuentra un instrumento financiero que se adecúe a ti, y cuyo rendimiento sea mayor a la inflación y no te olvides de conocer los riesgos. Existen muchas herramientas e instrumentos cuyo riesgo es muy alto, así que investiga antes y evalúa qué tan efectivas serán para ti y tus necesidades.  

El único requisito obligatorio que debes de considerar es que sí o sí , sean instituciones reguladas, de otra manera, de perder tu dinero ante un mal uso, nadie podrá ayudarte. Además, tener en cuenta que cualquier instrumento que te pida invitar a un amigo o amiga para tener “mejores” rendimientos, será muy probablemente una estafa, así que te recomendamos no usar este tipo de herramientas. 

Hay muchas instituciones formales, que están bajo estricta regulación de las autoridades en México, como lo son Bancos, Sociedades Financieras Populares, Casas de Bolsa, hasta el mismo gobierno a través de Nacional Financiera, que te ofrecen instrumentos para invertir.


2- Invierte el dinero que NO uses

No se invierte el dinero de la renta, ni de la colegiatura ni de la despensa. Tienes que asegurarte de invertir sólo el dinero que no vayas a utilizar a corto plazo, o de otra forma, incurrirás en un riesgo de liquidez y terminarás pidiendo prestado o abaratando tu dinero.


3- Ten constancia y disciplina

Nadie se hace millonario de la noche a la mañana, a menos de que se saque la lotería o nazca siendo hijo o hija de Carlos Slim. Así que, para llegar ahí o al menos en un principio a tener seguridad económica en tu vida, invierte aunque sea $100 a la quincena, y empieza por algo. Paso a paso llegarás a tu meta.


4- Sé paciente

Las cosas buenas son las que toman su tiempo. Mira la siguiente tabla:



Entre más rápido empieces a ahorrar e invertir más fácil lo vas a lograr. El retiro no es cuestión de edad, es cuestión de la suma de dinero que tengas disponible para hacerlo. Así que, ¡no lo olvides y empieza ahora!


¿Quieres aprender a invertir? No te pierdas todo el material que tenemos preparado para ti. En JUGO buscamos crear la comunidad más grande con finanzas sanas.

Te queremos mucho ????


Puntuación media 5.0 basada en 2 votos
¡Gracias por tú calificación!
Tu voto ha sido actualizado.
Compartir

¡Bienvenido!

Ahora formas parte de la comunidad Jugo

Enviaremos a tu correo electrónico contenido educativo y herramientas que te ayudará a conseguir tu libertad financiera.
No olvides revisar tu carpeta de spaam.