¿Haz escuchado el proverbio chino, “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es hoy?
Los proverbios chinos han transmitido sabiduría de generación en generación, a través de muchos siglos, y es que sus aplicaciones siguen siendo vigentes en el mundo moderno, y las interpretaciones siguen siendo necesarias.
Si hubieras plantado un árbol 20 años atrás, hoy podrías disfrutar de la sombra que provee en los días más calurosos del verano, comer sus frutos por las mañanas y admirar sus distintas flores en cada estación del año.
Lo mismo pasa con tu dinero. Mientras más pronto comiences a ahorrarlo e invertirlo, más pronto disfrutarás de sus rendimientos. Es importante que empieces a hacerte preguntas importantes desde ahorita, cualquiera que ese “ahorita” sea para ti, en cualquier etapa que estés, asegúrate de preguntarte, ¿cómo quiero vivir cuando sea mayor?. Sea cual sea tu respuesta, que dependerá de tu estilo de vida, sueños e intereses, estoy segura de que no será preocupándote por no tener dinero para hacerlo.
Y no se trata de ser rico, tener cierta edad, ni de ningún otro factor. Se trata de siempre hacer lo que se puede, con lo que se tiene en el momento, pero hacerlo. En este caso, se trata de ahorrar, en la medida que puedas, de acuerdo a qué tanto tus circunstancias te lo permitan, pero así sean $10 al mes, ahorrarlos.
No dejes que el tiempo pase y pase sin hacer nada por tu futuro, porque el futuro nos alcanzará a todos algún día y qué mejor que estar preparados para seguir viviendo igual de pleno que siempre.
Te comparto el siguiente supuesto:
1- Pedro quiere retirarse a sus 60 años, y para esto decide ahorrar $1,000 pesos todos los meses.
2- Pedro considera una tasa de rendimiento del 8% (CETES hoy en día ofrece más del 11% a plazo de un año)
Si empezara Pedro a ahorrar a los 15 años, juntaría $5.2 millones de pesos, si lo hiciera a sus 20, juntaría $3.5 millones, y a los 30 años $1.5 mdp. Pero si Pedro decide no hacer nada y empieza a sus 50, juntaría $182 mil pesos.
¿Ahora me explico por qué el tiempo es tu mejor aliado?
En el supuesto anterior, la cantidad ahorrada fue la misma, fueron los mismos mil pesos, sin embargo, entre más pronto se comience a ahorrar, más pronto se agrandará la bolsa.
¿Requiere esfuerzo? Sí
¿Requiere disciplina? Sí
¿Son mucho mil pesos? Puede ser, depende de tu capacidad económica. Habrá quien comience con 50 o 100 pesos, otros con 2 mil, 3 mil o hasta 10 mil. El punto es empezar con lo que tú puedas, lo importante es que lo hagas y que lo continues haciendo siempre.
Recuerda que es por ti y para ti. Tú eres tu mejor inversión y en Jugo queremos darte las mejores herramientas y tips para lograrlo. ????