Presentándote al buró de crédito

El buró de crédito ha sido por años estigmatizado por miles de mexicanos. Se  ha convertido a través del tiempo en la versión adulta del “coco” o de la lista negra de Santa Claus. Sin embargo, gran parte de la razón detrás de esta concepción es la falta de información. Aquí te explicaremos qué es, cómo funciona y por qué es importante.


Buró de Crédito es una empresa privada constituida como Sociedad de Información Crediticia, orientada a integrar y proporcionar información previa al otorgamiento de un crédito. Lo que hace es que conjunta el historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, u otros.


Para tener un contexto más amplio, las Sociedades de Información Crediticia son entidades que tienen como objeto prestar los servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. Actualmente en el sistema financiero en México existen tres SIC autorizadas por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) bajo la inspección y vigilancia de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores)

 

La empresa Buró de Crédito está integrada por Trans Union de México, S.A. Sociedad de Información Crediticia (Información Personas Físicas) y Dun & Bradstreet, S.A. Sociedad de Información Crediticia (Información Empresas).


Y entonces…¿Qué información es la que recaba Buró de crédito?


1- Datos Generales: Nombre, fecha de nacimiento, RFC, domicilios, etc.

2- El detalle de cada crédito: Institución que te otorgó el crédito (banco, financiera, arrendadora, etc), fecha en que abriste el crédito, estatus (si sigue activo o no), límite en el monto prestado, lo que debes, las veces que has pagado a tiempo, y otras.

3- Registro de consultas: Cada vez que solicitaste un crédito y solicitaste consultar tu reporte, ya sea por tu cuenta o a través del banco o financiera. 


Además de esto, Buró de Crédito cuenta con una calificación a la que se le conoce como SCORE. Este número mientras más alto sea, mejor. Significa que la persona es un buen pagador.


La escala va de 400 a 850 puntos.


 

Score

Clasificación

Score < 680

Bajo

680 ? Score ? 700

Aceptable

Score > 700

Bueno

 

Debes de tener en cuenta que la calificación es dinámica, es decir se va actualizando con el tiempo. Puede mejorar o empeorar dependiendo de qué tan puntual seas al pagar tus créditos. 


Como ves no es nada del otro mundo, ni necesitas ser matemático o financiero para entenderlo. Buró de Crédito puede ser tu delator o tu carta de buena conducta. Depende de ti. ¿Qué historia quieres que cuente? 


¡Sácale JUGO a tu dinero!

Puntuación media 5.0 basada en 1 voto
¡Gracias por tú calificación!
Tu voto ha sido actualizado.
Compartir

¡Bienvenido!

Ahora formas parte de la comunidad Jugo

Enviaremos a tu correo electrónico contenido educativo y herramientas que te ayudará a conseguir tu libertad financiera.
No olvides revisar tu carpeta de spaam.