¿Qué es la libertad financiera?

¿Qué es la libertad financiera?


Existen diversos enfoques sobre lo que significa la "libertad financiera". Uno que me parece muy fácil de comprender se basa en que logres lo siguiente: tener la posibilidad de cubrir todos tus gastos sin tener que trabajar en absoluto. Suena como un sueño guajiro ¿no? pero es posible, y especialmente si eres muy joven.


Déjame explicarte otro punto que es muy importante. Muchas veces asociamos la libertad financiera con volvernos multimillonarios y no necesariamente es así. Dicen que es más rico el que menos necesita que el que más dinero tiene, y eso tiene mucho de verdad.


Hay 2 tipos de personas:


  1.  Las que ganan $15,000 pesos mensuales y que no gastan todo su dinero. Puede ser porque aún no tienen hijos, porque aún viven en casa de sus padres o porque es muy inteligente y sabe cuidar su dinero.


  1. Las que ganan $100,000 pesos mensuales pero gastan prácticamente todo cada mes, por la circunstancia que sea. La realidad de la mayoría es que entre más dinero ganas, más gastas y esto es muy común. Se le conoce como la carrera de la rata, de la cual hablaremos más adelante.


Entonces, la libertad financiera se compone de ambas cosas:


  1. Gastar para cubrir tus necesidades básicas, sí, con sus respectivos lujos, pero bien planeados.

  2. Generar cada vez más ingresos.


Si logras ese equilibrio, vas galopando hacia tu libertad financiera.


Ahora, la idea no es solo ahorrar dinero y luego irlo tomando hasta que se acabe, porque ciertamente no sabes cuánto te va a durar (no sabes el día de tu muerte). Entonces la idea es, ahorrar un monto determinado e invertirlo para que te genere rendimientos. Esto se le conoce como ingreso pasivo, porque literalmente generaste dinero (el rendimiento), sin tener que mover un dedo.


La bondad de esta forma de ahorrar/invertir, es que existe algo que se llama interés compuesto. Si ahorras $10,000 pesos que inviertes a una tasa del 8% anual (muy lograble), te van a generar un rendimiento de $800 que se sumarán a tu monto inicial y te harán tener ahora $10,800 pesos. Si vuelves a invertir otro año esos $10,800 pesos, al final del siguiente año, tendrás $11,664 pesos, y así sucesivamente. Es decir, los intereses que ganas los vuelves a invertir para que generen más intereses. Esto es el interés compuesto. La octava maravilla del mundo moderno.


Si lo haces durante suficiente tiempo, esos rendimientos te darán lo suficiente para cubrir tus gastos mensuales. Por lo que si eres disciplinado y mantienes una vida balanceada, será menor el dinero que necesites ahorrar. Si quieres más lujos (que se vale completamente), tendrás que ahorrar más o buscar más ingresos. Es simple la ecuación, aunque no necesariamente fácil.


Si logras cubrir tus necesidades con tus rendimientos, entonces ahora sí podrás decir que eres libre, porque dispondrás de tu tiempo para lo que más te guste. Esto, mis amigos, es la libertad financiera.


También es cierto que si no logras vivir solamente de tus rendimientos no significa que hayas fracasado. Otra forma de vivir la libertad financiera es logrando que el dinero no sea una preocupación para ti. Es posible que no logres vivir con todas las comodidades, pero el hecho de que no tengas que preocuparte por dinero, te pone muy por delante de la gran mayoría. Por donde lo veas, te conviene poner atención en tus finanzas.


¿Quieres saber cuánto tienes que ahorrar y durante cuánto tiempo para lograr esto? da clic aquí y descúbrelo.


Todo comienza con el primer paso. De eso hablaremos en nuestra próxima nota, así que mantente atento.


Sácale Jugo a tu dinero.

Puntuación media 4.0 basada en 3 votos
¡Gracias por tú calificación!
Tu voto ha sido actualizado.
Compartir

¡Bienvenido!

Ahora formas parte de la comunidad Jugo

Enviaremos a tu correo electrónico contenido educativo y herramientas que te ayudará a conseguir tu libertad financiera.
No olvides revisar tu carpeta de spaam.